¿El Sedentarismo Produce Artrosis? Cómo Evitarlo con los Siguientes Ejercicios

¿El Sedentarismo Produce Artrosis? Cómo Evitarlo con los Siguientes EjerciciosEn este artículo quiero hablar sobre el sedentarismo, si éste produce artrosis y cómo evitarlo con una seria de ejercicios.

Efectivamente, el sedentarismo es uno de los factores que predisponen a una persona a sufrir artrosis.

Existen estudios médicos que incluso llegan a achacar a esta causa, la mayor incidencia de la artrosis en la mujer, tradicionalmente más estática y menos ejercitada.

Hasta el año 1990, la mayoría de facultativos especializados en el tratamiento de la artrosis acostumbraban a prescribir a sus pacientes reposo como pauta de actuación para hacer frente a la enfermedad.

Sin embargo, dos ensayos clínicos realizados por Miyaguchi en 2003 y por E.M. Roos et Al en 2005, dejaron patente que esta idea no solo era equivocada, sino también perjudicial para el tratamiento de la artrosis.

Las conclusiones mostraron que el movimiento articular incrementa la nutrición del cartílago, preserva la conservación del líquido sinovial e incrementa el contenido de glucosaminglucano (GAG) en el cartílago.

Por otra parte, también aumenta la concentración de ácido hialurónico en su peso molecular, reduciendo el dolor y frenando el avance de la artrosis.

Mi experiencia personal también refuerza estas conclusiones, ya que tras la realización de los ejercicios que a continuación describo, mis progresos y mejoras en mi lucha contra la artrosis fueron muy notables.

Mi recomendación es la realización de dos tipos de ejercicios; de movilidad y de fortalecimiento muscular.

Ejercicios de fortalecimiento para la artrosis

1) Ejercicio de cuádriceps

La eficacia de este ejercicio fue comprobada por el propio Miyaguchi en su ensayo, refuerza la masa muscular, reduce los dolores y ralentiza el desarrollo de artrosis.

El ejercicio se realiza tumbado en el suelo boca arriba y elevando la pierna recta hacia arriba, aproximadamente veinte centímetros del suelo.

Mantener durante diez segundos y repetir diez veces este ejercicio. Debe practicarse a diario.

2) Ejercicio para fortalecer el deltoides

Colocando los brazos extendidos en cruz y las palmas de las manos abiertas, realizar movimientos circulares de una abertura aproximada de treinta centímetros en el dibujo imaginario de los dedos durante un minuto. Repetir diez veces y realizar a diario.

3) Pelota de espuma

Con una pelota de espuma de un tamaño acorde a la palma de la mano, apretar la pelota durante 10 segundos y soltar lentamente. Repetir 15 veces y todos los días de la semana.

4) Pelota de tonificación

Esta pelota de gran tamaño, habitualmente utilizada en pilates, es útil para ejercitar la cadera sin causar riesgo en dicha articulación.

Hay que sentarse y rodarla suavemente hacia izquierda y derecha, delante y atrás con la espalda recta. Hacer esto durante dos minutos, tres veces.

Ejercicios de movilidad

1) Bicicleta estática

Para realizar este ejercicio se necesita una bicicleta estática con regulador de intensidad, debe reducirse al mínimo la resistencia al pedaleo, ya que nos interesa generar movimiento en la rodilla sin una fuerza de oposición.

El ejercicio se realiza en sesiones de veinticinco minutos y se repite tres días a la semana.

El fin de este ejercicio es generar movilidad en la rodilla para mantener el cartílago fresco y nutrido.

La utilidad de este ejercicio también fue verificado por un ensayo clínico efectuado por Mangione et al.

2) Ejercicios en el agua

El agua es un medio ideal para que las personas que sufren artritis puedan hacer ejercicio sin riesgo, los especialistas recomiendan sesiones de 45 minutos, yo acostumbro a realizar tres sesiones semanales.

Además de caminar en el agua, te recomiendo estos ejercicios:

Brazos

Sumergido con el agua hasta el cuello, estirar los brazos y contraerlos durante 5 minutos y repetir otra vez.

Este ejercicio es excepcional para el cartílago del codo, ayuda a mantenerlo flexible y evita desgaste al ejercitarlo.

Piernas

Agarrado al borde de la alberca o piscina, mantener la posición horizontal durante un minuto moviendo las piernas con flexión de rodilla. Repetir siete veces.

Cadera

Situarse en una profundidad en la cual, el agua nos llegue a una altura inferior al pecho. Colocar los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia dentro tocando las piernas.

Descender diez veces deslizando las manos hacia las rodillas hasta que la cara llegue a tocar con el agua. Repetir tres veces.

Sin embargo…

Lo que aquí mencioné es MENOS del 2% de todo lo que debes hacer para derrotar a la artrosis y eliminar para siempre los dolores y sus síntomas

Con los consejos que te acabo de dar, solo estás atacando los síntomas de la enfermedad.

La clave está en atacar y eliminar todas las causas que originan el problema.

Y lo digo por experiencia, ya que yo también padecí artrosis.

Los dolores eran insoportables y no podía llevar una vida normal. Y los medicamentos solo estaban destruyendo mucho más mi salud.

Hasta que empecé a seguir un tratamiento natural.

Gracias a este tratamiento… mis dolores desaparecieron y pude abandonar los medicamentos que estaba tomando.

Mi vida dio un giro de 180 grados y pude volver a ser la misma persona de antes.

Si quieres saber cómo aplicar tú mismo el mismo tratamiento natural…

Haz clic aquí para mostrarte cómo ponerlo en práctica y comienza a curar tu artrosis de forma natural

click-300x75

Nos vemos allí 🙂

Susana

Los comentarios están cerrados.