Antes de leer este artículo, te podría interesar esto:
La artritis, esa terrible enfermedad autoinmune en la que se inflaman las articulaciones hasta casi no poder dólar más e incluso pueden llegar a deformarse debido a la destrucción del tejido que se produce por la inflamación.
Hay más de 100 tipos de artritis diferente y solamente en los Estados Unidos de América hay más de 50 millones de adultos padeciendo sus males. ¡La buena noticia es que tiene un tratamiento natural muy sencillo!
Tal y como comentan en Nutrición Sin Más, la alimentación balanceada es la clave para mantener cualquier enfermedad a raya. No obstante, hay alimentos que es mejor evitar en caso de padecer de artritis.
¿No sabes cuáles son? Aquí te los decimos:
- Mariscos
Los mariscos y crustáceos están llenos de purina, un compuesto que ayuda a la acumulación de ácido úrico en la sangre. Este compuesto químico es especialmente dañino para quienes sufren de la artritis tipo “gota”.
- Azúcar
Hay cientos de motivos por lo que el azúcar es malo para la salud, pero es especialmente dañino para quienes buscan mejorar su artritis. El azúcar contribuye a empeorar cualquier tipo de inflamación en el cuerpo.
- Carnes rojas
Las carnes rojas son las que contienen (y normalmente también se cocinan con ellas) las grasas más dañinas para el organismo; las que elevan los niveles de acido úrico en sangre.
La recomendación proteica por excelencia para quienes sufren de artritis son las carnes blancas y las legumbres.
- Leche y derivados
Los lácteos contienen altas cantidades de la proteína conocida como caseína. La caseína en exceso causa inflamación y retención de líquido cerca de las zonas de las articulaciones.
- Trigo
La palabra clave es “gluten”. El gluten es una proteína conocida por el popular rechazo que sufre de parte del sistema digestivo de muchos. El gluten inflama la zona gastrointestinal, pero no se detiene ahí, también puede inflamar las coyunturas de quienes sufren de cualquier tipo de artritis.
La recomendación es evitarlo por completo y tener una dieta muy parecida a la celíaca.
- Maíz
Esta delicia propia de la cocina latina es rico en omega-6 y otros ácidos grasos beneficiosos. No obstante, en las condiciones del enfermo de artritis, estos ácidos sólo contribuyen con la inflamación de sus articulaciones.
- Huevos
Tal y como la gran mayoría de los productos de procedencia animal, los huevos tienen componentes que afectan el acido úrico. En este caso hablamos del araquidónico, un acido que deben evitar especialmente quienes están en una fase avanzada de la enfermedad.
- Cítricos
¡La vitamina C es súper importante para la salud! Pero quienes sufren de artritis deben buscar la fuente de la misma en otros alimentos que no sean las tradicionales naranja, limón y demás cítricos.
Las bayas como fresas y guayabas son altas en contenido de vitamina C y su sabor las hace ideal para consumirlas frescas y naturales.
- Papas o patatas
Las papas son ricas en solanina, un compuesto químico que agrava la situación de quienes tienen articulaciones inflamadas. Ante la imposibilidad de ingerir este tubérculo de consumo casi diario, es mejor optar por su prima cercana conocida como batata, boniato o camote.
Su sabor dulce indica que hay menos contenido de almidón y solanina en ellas, así que es su sustituto natural.
- Tomate
Este alimento tiene gran cantidad de solanina, un compuesto que agrava la inflamación de las articulaciones en particular.
- Frutos secos
Antes hablamos sobre lo negativo que podía resultar el omega-6 para las personas con artritis; ahora sumémosle a esto que los frutos secos tienen un alto nivel de omega-6.
Nueces, avellanas, maní y almendras son los más conocidos de este grupo. Antes que estos alimentos se recomienda el consumo de semillas de lino, las que además ayudan a purificar naturalmente el organismo.
- Café
El consumo de cafeína se asocia a la perdida de vitaminas y minerales esenciales dentro del organismo. Además que contribuye con un flujo de sangre mayor, pero más irregular.
¿La solución? Fácil, una taza de café descafeinado.
- Alcohol
Técnicamente no es un alimento, pero como se ingiere hemos decidió incluirlo en nuestra lista negra.
El alcohol pone a trabajar lo riñones para eliminar sus toxinas, por lo que estos se desvían de su tarea de “filtrar” el ácido úrico.
- Frituras
Se me ocurren al menos 20 maneras en las que las frituras hacen daño al cuerpo, destacaremos sólo las que se asocian con la artritis.
Muchas de las frituras que comemos provienen de alimentos que están congelados, a los cuales se les añadieron elementos conservantes que afecta negativamente la inflamación. Además, el aceite de soja en el que se fríen los alimentos es rico en omega-6.
Aparte de todos los alimentos mencionados, en la lista también podemos incluir:
- Enlatados
- Arenques
- Vísceras
Así mismo, se recomienda el consumo de manera limitada de:
- Cereales integrales (avena, arroz, centeno)
- Chocolate
- Brócoli
- Champiñones
- Espárragos
- Espinaca
- Pollo
Los alimentos en sí mismos no son dañinos, normalmente es sólo uno de sus elementos nutricionales el cual nos hace evitarlo.
Para tener mejores resultados en la lucha contra la enfermedad es mejor cambiarse de dieta, preferir los alimentos alcalinos y consumir suplementos recomendados por el médico para lograr cubrir las cuotas esperadas de vitaminas y minerales.
Por el contrario, los alimentos que mejor le hacen a nuestro organismo son los peces (especialmente el salmón), legumbres, la cebolla, el ajo, el arándano, el aceite de oliva, la leche de soja, la miel, el jengibre.
Cualquier información aquí compartida debe aplicarse con cautela, prefiriendo siempre el acompañamiento o recomendación de un médico y un nutricionista que nos permitan lograr una dieta balanceada.
Aunque la alimentación es parte importante del tratamiento, es recomendable hacer un enfoque integral.
El descanso también contribuye a la desinflamación de las articulaciones y el ejercicio hace mucho bien en las fases tempranas de la enfermedad. Combatir el estrés y sus consecuencias físicas y psicológicas también ayuda a la mejoría de la enfermedad.